¿Cómo se puede mejorar la ejecución de los programas de salud incorporado la investigación en América Latina y el Caribe?

Por Maria Senes, Pasante Pan American Health Organization

Una de las características fundamentales de los sistemas de salud resilientes es que la toma de decisiones y la planificación estratégica se encuentran fundamentadas en la investigación y la evidencia. La investigación sobre políticas y sistemas de salud ha sido ampliamente reconocida como un campo importante que contribuye a alcanzar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud (Salud Universal). Entre las líneas de acción de la estrategia hacia la salud universal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se menciona la elaboración de una agenda de investigación, financiada adecuadamente, y una mejor gestión del conocimiento para el abordaje de los determinantes sociales de la salud, para asegurar el acceso a servicios de calidad, incorporar tecnología y evaluar la efectividad de las acciones y los programas que se implementen.

En el 2014, la OPS, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR), implementaron una iniciativa para facilitar mejoras en la ejecución de los programas de salud a través de investigaciones sobre la ejecución de los mismos (iPIER, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la ejecución de programas de salud, incorporando la investigación acerca de su ejecución, integrados en los procesos existentes en América Latina y el Caribe.

Durante la sesión “Impact of the initiative: improving health program implementation through embedded research in Latin America and the Caribbean”, Nhan Tran (AHPSR/OMS) destacó la necesidad de repensar el concepto de investigación, incluyéndola en el proceso de implementación de proyectos, donde los encargados de la toma de decisiones y los colaboradores de los programas tengan un rol activo en el proceso de investigación.

El papel de liderazgo de los implementadores de los programas de salud en el proceso de investigación

El programa iPIER propone un modelo de investigación que incorpora a diversos actores (gestores, responsables políticos, funcionarios de salud de distrito, directores de programas y los trabajadores de salud de primera línea) en el centro del proceso de investigación para mejorar los programas de salud. Los implementadores de los programas trabajan activamente con instituciones académicas para desarrollar y aplicar métodos sistemáticos de investigación. La participación de estos actores en la identificación, diseño y la realización de la investigación es esencial para que la investigación sobre la ejecución tenga mayor impacto.

“Primero identificamos cuáles son los problemas y las barreras del programa y desarrollamos investigaciones que nos permite identificar cuáles son las modificaciones que se pueden realizar al programa para que tenga impacto en salud”, dijo Ludovic Reveiz durante su presentación sobre los proyectos iPIER en Latinoamérica y el Caribe.
En el modelo que propone iPIER, los resultados de investigación, no sólo brindan evidencia que puede producir impacto en distintos sectores que influyen en la salud (modificaciones en leyes, políticas, sistemas de información, intervenciones específicas de salud, etc.), sino que es el elemento que articula instituciones diversas y brinda las bases para identificar soluciones a las barreras para la implementación de programas en el sistema de salud.
“De esta manera, la misma investigación se vuelve un cambio per se, independientemente de los resultados de la investigación y se puede utilizar como una herramienta para mejorar los procesos en la toma de decisiones”, dijo Reveiz.

Esta nueva metodología se está implementando en 20 proyectos en América Latina que abordan diferentes temas de salud, como tuberculosis, HIV, medio ambiente, salud materna, salud infantil, etc., y es transversal a cualquier tipo de investigación. Al cerrar la sesión, Francisco Becerra (OPS) dejó abierta la pregunta sobre cuáles deben ser los próximos pasos para diseminar los resultados de este tipo de investigación (embedded research) para que el modelo se aplique en otros programas de salud de la región.

La investigación sobre la ejecución permite identificar brechas de capacidad y barreras para el funcionamiento eficiente y el desempeño eficaz de los sistemas de salud. Es un componente crucial de las políticas y los programas eficaces de salud pública. La investigación de las características de los sistemas de salud es necesaria para generar evidencia sobre las deficiencias, los nexos entre la resiliencia del sistema, la protección de la salud y el desarrollo social y económico. Y así, avanzar hacia sistemas de salud más fuertes y con capacidad de respuesta ante cualquier tipo de cambio. Es decir, hacia sistemas de salud resilientes.