English Version/Versión inglesa

Panorama del programa

El proyecto de estructura del programa está en el sitio web del simposio (http://healthsystemsresearch.org/hsr2016).  Hay más de cien sesiones simultáneas de 90 minutos previstas en el programa. Alrededor de la mitad de estas sesiones consistirán en “sesiones organizadas” y la otra mitad se basará en “resúmenes individuales”.

Los resúmenes individuales pueden presentarse en forma de documento, póster o e-póster (no se requiere la presencia del autor pero se debe pagar un cargo pequeño). Si se presenta un resumen en forma de documento, podrá ser aceptado como póster.

En el marco del tema fundamental del simposio, recibiremos con beneplácito resúmenes relacionados con los seis subtemas siguientes:

Este subtema incorpora la investigación y la experiencia de diferentes entornos, incluidos los estados frágiles y en situación de posconflicto, a fin de explorar la naturaleza de la resiliencia a choques inesperados y las estrategias para adquirirla frente las exigencias continuas y cotidianas de cada sistema de salud (como financiamiento, recursos humanos y datos para tomar decisiones). Las ponencias que se presenten sobre este subtema podrán abordar áreas que revisten importancia actualmente (por ejemplo, la gama que va desde la salud de la madre, el recién nacido y el niño hasta las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento) o de interés emergente y necesidades futuras que todavía no se conocen (por ejemplo, el cambio climático, la urbanización, la migración masiva y brotes imprevistos), así como los esfuerzos para mejorar el acceso a la atención de salud y la acción intersectorial en lo que concierne a los determinantes sociales de la salud relacionados con necesidades desatendidas y emergentes, el mantenimiento de los avances realizados y la forma de absorber (o evitar) choques. También se pueden presentar enfoques innovadores de la investigación en torno a estos temas o la experiencia relevante de comunidades de aprendizaje, por ejemplo.

Este subtema pone de relieve la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y las investigaciones sobre sistemas de salud para responder a las prioridades y realidades de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y marginación a fin de poner en práctica y mantener nuestra base de valores de género, equidad social, equidad en el ámbito de la salud, inclusión social y ética en la política, la práctica y la investigación. Procura fomentar el intercambio y el debate de experiencias de diversos entornos y contextos en todas las dimensiones que contribuyen al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud. En particular, recibiremos con agrado ponencias de expertos, profesionales y activistas de minorías, pueblos indígenas o Primeras Naciones y el “Sur mundial”, así como de otros interesados directos (como adolescentes) cuyas voces rara vez se oyen en la investigación y en los diálogos y debates sobre los sistemas de salud. En relación con este subtema también recibiremos favorablemente ponencias relacionadas con la práctica reflexiva, la ética y el aprendizaje en la política, la planificación y la acción en múltiples niveles para fomentar la capacidad de respuesta y la resiliencia de los sistemas de salud.

Este subtema abarca el análisis, la participación y el cuestionamiento del poder y la política en las investigaciones sobre sistemas de salud, el desarrollo de sistemas de salud o las estrategias de aprendizaje, en relación con el tema general de la conferencia, es decir, sistemas de salud con resiliencia y capacidad de respuesta para un mundo en evolución. Las relaciones de poder y la economía política del escenario mundial de la salud y el desarrollo se encuentran entre los aspectos más relevantes de este tema. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  • la dinámica mundial-nacional y Sur-Sur-Norte, con o sin donantes;
  • el poder y la política de los sistemas de salud; y
  • aspectos de las crisis macroeconómicas, geopolíticas, de refugiados y el clima relacionados con las investigaciones sobre sistemas de salud.

La participación a nivel micro y a nivel meso del poder y la política en los sistemas de salud y las investigaciones sobre sistemas de salud es igualmente pertinente para este tema; por ejemplo, en relación con la experiencia y las estrategias para afrontar la exclusión social. Una vez más, fomentamos en particular perspectivas que hayan resultado eficaces en intervenciones de salud primarias y comunitarias, especialmente desde el punto de vista de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, marginación y explotación.

Este subtema se centra en la implementación, desde el fortalecimiento de la supervisión y el acceso a equipos integrados de atención directa de salud hasta el aprovechamiento de nuevas ideas y recursos para mejorar la calidad, incluido el aumento de la resiliencia y la capacidad de respuesta. Las ponencias sobre este tema podrían abordar una variedad de cuestiones, como las siguientes:

  • ¿Qué estamos aprendiendo sobre las investigaciones que se necesitan y los métodos para mejorar los sistemas de salud?
  • ¿Qué hay de nuevo, qué hay de prometedor o qué debe cuestionarse con respecto a la “gobernanza de calidad” en la planificación de mejoras en gran escala de la salud de la población?
  • ¿Cómo influye la cultura institucional en el desempeño del sistema y cómo puede cambiarse a fin de promover mejoras en el desempeño?
  • ¿Se están aprovechando los resultados de la evaluación económica y el modelado económico para la mejora de los sistemas de salud?
  • ¿Qué hemos aprendido, o qué deberíamos haber aprendido, del ébola en África occidental, las innovaciones para fortalecer los sistemas de salud a fin de hacer frente al VIH, la tuberculosis y la malaria, la salud de la madre, el recién nacido y el niño, las perspectivas de los pueblos indígenas sobre el bienestar y la experiencia con los retos de los sistemas de salud y las necesidades diversas de poblaciones cada vez más diversas?

Table of Contents

    Este subtema se centra en las nuevas asociaciones y colaboraciones por medio de las cuales se puede avanzar en los temas del simposio. Algunos ejemplos de ponencias que podrían presentarse en relación con este tema son los siguientes:

    • alianzas de varios agentes, centradas en sistemas, para aumentar la disponibilidad, el acceso, la asequibilidad y el uso de medicamentos y servicios;
    • aptitudes para la comunicación, la negociación y la mediación y procesos que conducen a asociaciones eficaces;
    • evaluación de las repercusiones previstas e imprevistas de las asociaciones centradas en sistemas, desde la perspectiva de distintos agentes;
    • fortalecimiento de los sistemas de salud por medio de programas de salud pública y programas para combatir enfermedades infecciosas y no transmisibles; y
    • mecanismos y métodos nuevos para mejorar el uso de la investigación por las comunidades y los profesionales de los sistemas de salud.

    Este subtema, que complementa los subtemas 1 y 2, se centra en los enfoques del aprendizaje futuro y la evaluación orientados específicamente al desarrollo de sistemas de salud. En relación con este tema, podríamos hacer lo siguiente:

    • preguntar qué pueden aprender los países de ingresos altos del resto del mundo y cómo;
    • examinar la capacidad y los conocimientos prácticos necesarios para cultivar las investigaciones sobre políticas y sistemas de salud para un mundo en evolución, en vista de la mala distribución de la capacidad y los recursos para la enseñanza;
    • explorar estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje a nivel local, a fin de que el sistema de salud adquiera resiliencia y capacidad de respuesta;
    • hacer un análisis crítico y creativo del papel actual y futuro de la tecnología e internet en la traducción de conocimiento y el desarrollo de sistemas de salud; y
    • examinar los enfoques de la gobernanza, el financiamiento, el establecimiento de prioridades y la sostenibilidad para cambiar las prioridades de las investigaciones sobre políticas y sistemas de salud.

    Si su tema no parece encuadrarse en uno de los subtemas pero encaja claramente en el tema general del simposio, póngalo en la categoría “Otros” y presente argumentos a favor de su pertinencia y excelencia.
    ________________________________________
    Dimensiones y áreas temáticas que contribuyen al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud:
    El simposio tiene por objeto impulsar el desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud y abordar un área temática importante. Los resúmenes en cada subtema pueden abordar cualquiera de las dimensiones tradicionales del simposio que contribuyen al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud:

    • la investigación empírica de vanguardia y la investigación de síntesis;
    • enfoques y mediciones innovadores de la investigación;
    • estrategias novedosas para el desarrollo de capacidad;
    • comunidades de aprendizaje y traducción de conocimientos; y
    • la práctica innovadora en el desarrollo de sistemas de salud.

    Envío de resúmenes

    Existen aproximadamente 100 sesiones concurrentes de 90 minutos según el programa del simposio. Aproximadamente la mitad de ellas serán ¨sesiones organizadas¨ (participativas y paneles) y la otra mitad será basada en ¨resúmenes individuales).
    Si tienen alguna pregunta acerca del proceso de envío de resúmenes por favor escriba a Sarah Brown: sbrown(at)csih.org.

    Sesiones organizadas

    Los organizadores pueden presentar propuestas de sesiones de 90 minutos de dos tipos (Fecha límite para enviar resúmenes 24 de enero EST):

    Sesiones participativas

    Este formato es el panel tradicional, pero los organizadores deben dar suficiente tiempo para la discusión y la interacción del público.
    En la plantilla para sesiones organizadas (enlace) se pide la siguiente información:

    • el título (25 palabras como máximo);
    • el tipo de sesión;
    • el área temática y la dimensión que contribuye al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud;
    • datos para contactar al organizador de la sesión;

    Resúmenes individuales

    Los resúmenes individuales pueden presentarse en forma de documento, póster o e-póster (no se requiere la presencia del autor pero se debe pagar un cargo pequeño). Si se presenta un resumen en forma de documento, podrá ser aceptado como póster.
    Fecha límite para enviar los resúmenes individuales es 20 de marzo, 11:59 PM EST
    Los autores que presenten resúmenes individuales deberán proporcionar la siguiente información (enlace con la plantilla):

    • el título (25 palabras en inglés como máximo);
    • datos para contactar al orador;
    • subtema y dimensión que contribuye al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud;
    • lista de coautores, si corresponde;
    • un resumen de 400 palabras o menos.

    Nota: El sistema de presentación para el ingreso de la información de los resúmenes sólo está disponible en inglés o francés. Pero tenga en cuenta que usted puede ingresar la información en español, francés o en inglés.
    Formato del resumen: Si en el resumen se describe una investigación primaria o secundaria de vanguardia, es aconsejable presentar un resumen estructurado que abarque antecedentes, métodos, resultados, discusión y conclusiones. En cuanto a los resúmenes de una investigación conceptual o un trabajo que corresponda a otras dimensiones que contribuyen al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud, se recomienda que incluyan información sobre la finalidad, el tema central o el contenido, su importancia para el área subtemática o la dimensión que contribuye al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud y el público destinatario.
    De acuerdo con los principios básicos esbozados anteriormente, se le pedirá al Comité Científico que evalúe los resúmenes individuales sobre la base de: 1) el mérito técnico; 2) la pertinencia para el tema del simposio; y 3) la pertinencia para el área subtemática o la dimensión que contribuye al desarrollo del campo de las investigaciones sobre sistemas de salud.

    Número máximo de ponencias por persona

    Para fomentar la diversidad, cada persona podrá disertar como máximo:

    • una vez en una sesión organizada (como presidente, moderador o colaborador nombrado);
    • una vez en sesiones basadas en resúmenes individuales; y
    • una vez como autor de póster basado en un resumen individual aceptado.

    Las ponencias de un mismo colaborador nombrado serán examinadas por el Comité Científico, pero el Grupo de Trabajo del Programa se encargará de la selección final de los resúmenes a fin de lograr la máxima diversidad posible y un equilibrio en el programa.

    Idiomas del simposio

    Se aceptarán resúmenes en inglés, francés y español. Habrá interpretación simultánea al francés y al español en todas las sesiones plenarias y en algunas sesiones simultáneas. Los pósteres pueden estar en inglés, francés o español.

    Asistencia para viajes

    Los organizadores del Cuarto Simposio Mundial esperan poder proporcionar asistencia para el viaje a algunos participantes, en particular residentes de países de ingresos bajos o medianos y estudiantes a tiempo completo (de países de todos los niveles de ingresos). Las solicitudes de asistencia para viajes se aceptarán solo después que se conozcan los resultados del proceso de examen de propuestas de sesiones organizadas y resúmenes individuales (en abril del 2016, aproximadamente).
    Se aceptarán solicitudes solo de autores de resúmenes individuales que hayan sido aceptados (para presentar verbalmente o en forma de póster) o que sean colaboradores nombrados en una sesión organizada que haya sido aceptada para la cual no se reciba financiamiento externo. El número de becas ofrecidas por sesión organizada dependerá de los fondos disponibles.

    Inscripción

    La inscripción para el simposio comenzará en marzo del 2016.
    Si su propuesta de sesión organizada o su resumen individual es aceptado, tendrá que inscribirse y pagar la cuota de inscripción de delegados para participar en el simposio.